Pensamientos y reflexiones sobre la vida cotidiana

En la vida que nos ha tocado vivir suceden cada día cosas alucinantes y fantásticas,pero sólo unos pocos le dan la suficiente importancia que se merece.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos
  • Historias que no merecen más de una o dos páginas, pero sí la atención de una lectura espontánea.

  • Blogalia

    Blogalia

    Inicio > Historias > Divisando mis propios límites
    Divisando mis propios límites 2003-01-08

    Como blogueros, muchos de nosotros somos apasionados de la lectura, la filología y casi todos de la escritura, pues en otro caso no llegaría a entender que quien no deseara plasmar constantemente su propio punto de vista sobre el mundo que le rodea, creara y mantuviera una bitácora, diario virtual que la cibernética nos proporciona (y en este caso nuestro anfitrión, rvr).

    Por esta afirmación es por la que me animo a recomendaros echar una ojeda al libro que ha editado Caja Duero, "Al pie de la letra", donde cada uno de las personas que forman la Real Academia de la Lengua Española divaga sobre la letra que le tocó en suerte como sillón al entrar en la institución mencionada.
    Aviso, antes de oír crítica alguna, que no es un libro de lectura nada fácil, pues cada autor trata de manera libre su espacio, y algunos de estos autores, grandes lingüístas(pues no todos lo son, algunos son novelistas y poetas, por ejemplo, sin ser por ello necesariamente doctos en lengua hispánica),utilizan el lenguaje y abordan el tema a tratar de manera harto complicada para los que no somos expertos en la materia.
    Aún así sigo recomendando su lectura, rato en rato si se quiere como ando haciendo yo, pues nos revela algunas curiosidades y algunos enigmas sobre términos lingüísticos, el funcionamiento de la Real Academia o el origen de ciertas letras, palabras o derivados de las mismas.

    A mí, persona a todas luces excitable, asombrable e incansable en mi afán de aprendizaje continuo, me ha aportado mucho en estos días, la semana que ha durado mi lectura: una distracción lingüística en mi trabajo (trato con extranjeros, hablo todo el día en inglés y alemán), una puerta abierta al a veces enrevesado mundo de las letras que tanto me apasiona y una visión fugaz de las limitaciones que mi educación actual (pienso que la educación personal acaba junto con la vida, cuando cerramos los ojos por última vez) me impone, pues la exquisitez conque estos señores (y señorasm en caso de que las hubiere, disculpen que no me haya parado a pensar en ello) se expresan me ha costado Dios y ayuda comprenderlos.
    Esto me lleva a plantearme un interrogante: ¿Debemos ahondar en la riqueza de nuestro lenguaje al expresarnos o, por el contrario y en favor del entendimiento general, utilizar un lenguaje más repetitivo y común al grueso de los hispano-hablantes? Supongo que saber equilibrar la balanza de este dilema es lo que distingue al hombre culto de los demás.
    En este caso, y puesto que hablamos de un libro sobre el lenguaje, aplaudamos el uso tan provechoso que hacen los académicos de nuestra profunda lengua. Un saludo a tod@s.

    Pensado por Luiso21 sobre las 18:18 | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://luiso.blogalia.com//trackbacks/4654

    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2003-04-07 05:18

    la vida es muy dificil



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.158.245.70 (c02274b6d7)
    Comentario

    © 2002 Luiso21